Loose (2006—2008)



El tercer álbum de Furtado, Loose, lanzado el 20 de junio de 2006, después de las decisiones espontáneas y creativas que hizo al crear el álbum. En este álbum, principalmente producido por Timbaland, Furtado experimenta con sonidos de R&B, hip-hop, y la música de los años Años 1980Furtado describe el sonido del álbum como "punk-hop", que se describe como "moderno, pegajoso, espeluznante" y que tiene "un misterioso ambiente después de la medianoche... muy visceral". Ella atribuye el sonido juvenil del álbum a la presencia de su hija de dos años de edad.El álbum recibió críticas generalmente positivas de los críticos musicales,y algunos dicen la "revitalización" efecto de Timbaland en la música de Furtado,y otros que calificó de "hábil, inteligente y sorprendente".Algunos han calificado un "vendido" para parecer abandonar a su gente y las raíces de rock en favor de hip-hop y R&B, mientras que otros la han acusado de intentar al "sexo" a su música y apariencia a vender más discos.
Loose se ha convertido en el álbum más exitoso de la carrera de Furtado hasta ahora, ya que alcanzó el número uno no sólo en Canadá y los Estados Unidos, pero también en varios países. El álbum produjo su primer número-un hit en los Estados Unidos, "Promiscuous", así como su primer número-un hit en el Reino Unido, "Maneater". El sencillo "Say It Right" con el tiempo se convirtió en la canción más exitosa de Furtado en todo el mundo, debido a su gran éxito en Europa y en EE.UU., donde se convirtió en su segundo número-un hit. "All Good Things (Come To And End)" se convirtió en su canción más exitosa en Europa, encabezando el #1 en las listas de numerosos países. En mayo de 2006 se publicó la noticia que había grabado una canción con Justin Timberlake, llamada "Crowd Control", después de que este hubiera participado en su vídeo de "Promiscuous". Con "Give It to Me", forma parte del nuevo álbum de Timbaland; este es otro trabajo de Hip Hop de la cantante. El 7 de febrero de 2007, la canción fue presentada en el programa TRL (Total Request Live), de MTV (EE. UU.).
En 2006, supuestamente haría su debut en el cine, en la película Nobody's Hero, aunque esto no ha sido confirmado y finalmente el proyecto no salió a la luz.
El 16 de febrero de 2007, Furtado se embarcó en el "Get Loose Tour". Regresó en marzo de 2007 a su ciudad natal de Victoria, Canadá para realizar un concierto en el Save-On Foods Memorial Centre. En honor de su visita, los dirigentes locales proclamado oficialmente el 21 de marzo de 2007, el primer día de la primavera, como el día de Nelly Furtado.Después de la gira, ella lanzó su primer DVD/CD en vivo llamado Loose: The Concert que ofreció en Toronto con motivo de su gira. Destacan canciones conocidas como "I'm Like a Bird", "Say It Right", "All Good Things (Come to an End)", "Runaway" y "Heart of Glass", una versión de la clásica canción del grupo Blondie. El DVD incluye además un documental que relata sus experiencias en las diferentes ciudades que fue recorriendo en su gira mundial. El CD incluye sus 11 temas más conocidos, 10 de ellos son de su último álbum, Loose. En 1 de abril de ese año, Furtado era un artista intérprete y anfitrióna de los 2007 Juno Awards en Saskatoon, Saskatchewan. Ganó los cinco premios a los que estaba nominada, incluyendo Album del Año y Sencillo del Año. Ella también apareció en el escenario en el Concierto por Lady Diana en Wembley Stadium de Londres el 1 de julio, donde cantó "Say It Right", "Maneater", y "I'm Like a Bird".
En 2007, Furtado y Justin Timberlake fueron presentados en el sencillo "Give It to Me",de Timbaland, que se convirtió en su tercer sencillo número uno en los EE.UU. y en segundo lugar en el Reino Unido. A finales de 2008, Furtado ha colaborado con James Morrison en una canción llamada "Broken Strings" de su álbum "Songs for You, Truths for Me". El sencillo fue lanzado el 8 de diciembre y alcanzó el puesto #2 en el UK Singles Chart a principios de enero de 2008. En 2007, Furtado se filtró a los planes de bengala sobre una canción que se estableció en dúo para el regreso de Kylie Minogue. Sin embargo, la canción no fue incluida en su álbum X, pero Minogue dice la canción ya mencionada "todavía está pendiente" y tiene planes para conseguirlo. Ella dijo: "Tengo muchas ganas de conseguir en el estudio y hacerlo porque sé que Nelly y yo nos gustaría pasar un buen rato juntas". La pista no ha aparecido en su álbum de 2010, Aphrodite. En 2008, cantó con el grupo italiano "Zero Assoluto" la balada "Win or Lose - Appena prima di partire", publicado en Italia, Francia y Alemania, y cuyo video fue filmado en Barcelona.
En el año 2007 ha estrenado su papel de actriz en la serie CSI: NY, exactamente en el capítulo 15 de la tercera temporada, "Some Buried Bones". En la edición brasileña de Loose, la canción All Good Things cuenta con la participación de Di Ferrero, vocalista de NX Zero. En septiembre de 2007 se reedita Loose, en una edición especial para el mercado español. Con 4 canciones totalmente en castellano, la artista canadiense trata de conquistar un mercado que en un principio se le resistía pero del que ha logrado vender más de 40.000 copias. Además, en la edición del su último disco, se incluirá una canción inédita para asegurarse el triunfo. En la entrega de los Premios Principales 2007 gana el premio de la Categoría Internacional en lengua no Española como Mejor Artista. En una de las actuaciones de esa gala, colabora con Juanes en las canciones Te Busqué y Fotografía.
El 23 de febrero de 2008, Nelly se presentó con éxito en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile, donde el público la premió con Antorchas de Plata y Oro y una Gaviota de Plata, las máximas condecoraciones que entrega el prestigioso festival.En diciembre de 2008, El Diario La Prensa publicó un artículo que Nelly estaba planeando la grabación de las canciones en Inglés y español para su próximo álbum y que "se espera ser lanzado en septiembre de 2009".


Producción

Loose fue nombrado parcialmente por la decisión espontánea de Furtado que experimentó cuando estaba creando el álbum y también por la banda TLC, que ella había dicho que admiraba por "reservar su sexualidad, mostrando que son mujeres reales y completas". Esta fue la primera vez que Furtado trabajó con una variedad de productores musicales y se orientó en base a estos. El álbum, en su mayoría producido por Timbaland, mostró que Furtado estaba experimentado con el género del R&B y hip hop y la "surrealidad y teatralidad de la música de los 80". Ella misma categorizó su álbum como punk-hop, el cual lo describe como "moderno, divertido, animado y dinámico". Ella atribuyó la juvenilidad del álbum a la presencia de su hija de tres años, Nevis, en su vida.
Furtado también quiso que el álbum se escuchara más parecido a sus grabaciones demo, las cuales ella prefiere más que sus álbumes finalizados. Ella expresa que "lo bueno es que hicimos las mezclas como nos gustaba. El álbum, teoréticamente, es una mezcla como nos gustaba a nosotros". Durante la producción del álbum, Furtado escuchó mucha música electrónica y rock duro, en especial música del grupo System of A Down, lo que influenció los sonidos de rock en el álbum y el "bajo distorsionado", que no fueron eliminados de las canciones.
Timbaland y Danja produjeron diez de las doce canciones en el álbum (en la versión internacional son 14 canciones y 13 en sus respectivas versiones regionales), otro productor del álbum es Lester Méndez, que ha producido para Shakira, entre otros.
Juanes, con el cual Furtado ya había colaborado previamente en la canción Fotografía, single del álbum ganador del Grammy Latino, Un Día Normal (2002) de Juanes, realiza dúo esta vez en el álbum de Nelly Furtado con la canción Te busqué, logrando el número uno España.
Furtado también colaboró con The Neptunes, Nellee Hooper y Scott Storch, pero ninguna de las canciones producidas con estos artistas llegó a formar parte de la lista final de canciones. La canción I am, que apareció en internet en diciembre de 2005 hizo circular rumores que aparecería en el álbum final, pero a finales de 2006 fue revelado que la canción nunca había sido producida para Loose ni con Timbaland.
El 7 de junio de 2006 se publicó que la voz del vocalista de Coldplay, Chris Martin, en All good things (Come to an end) sería excluida de la canción debido a la solicitud de la discográfica de Martin, EMI. La canción permaneció en el álbum, pero sólo con la voz de Nelly Furtado. Sin embargo, el 27 de junio la versión de All good things (Come to an end) con la voz de Chris Martin apareció en internet.



Publicación y reacciones

En general, Loose recibió críticas positivas que afirmaban el efecto "revitalizante" de Timbaland sobre la música de Furtado, y otros lo llamaron "inteligente, sorprendente".
Se convirtió en el álbum más exitoso en toda la carrera de Furtado, ya que alcanzó el puesto número 1 en varios países. Debutó en el puesto uno en las listas de ventas de álbumes canadienses vendiendo más de 34.000 copias en la primera semana. Fue la venta de mayor éxito de una artista canadiense a lo large del año 2006. El álbum también debutó en el primer puesto en el Top Billboard 200 de Estados Unidos y también en el primer puesto en Alemania. En Reino Unido se vendieron 30.000 copias en la primera semana, entrando en las listas en quinto lugar. En Australia fue premiado con un disco de oro vendiendo más de 35.000 copias y de acuerdo de la revista Billboard y la RIAA, también en los Estados Unidos fue certificado con el disco de oro. Se estima que el álbum ha vendido más de 8 millones de copias alrededor del mundo (de acuerdo con Mediatraffic).
Cuatro sencillos fueron publicados al mismo tiempo en diferentes regiones del mundo: No hay igual (con Calle 13) , influenciada del reggaeton, Promiscuous (con Timbaland), que pertenece al género del hip-hop, la balada en español e inglés Te busqué (con Juanes) y Maneater en Europa. Esta ha sido la primera vez que tres o más sencillos fueron publicados simultáneamente en el mundo con el fin de promocionar el álbum.
Maneater, el sencillo en Europa, llegó al puesto uno en las listas de ventas europeas y en el Reino Unido, así como "Promiscuous" en Estados Unidos. "Promiscuous" ganó el premio de "canción del verano" en la entrega de los Teen Choice Awards de 2006.
Furtado lanzó la canción All good things (Come to an end), que fue lanzada el 3 de noviembre de 2006 en Alemania y el 20 de noviembre de 2006 en Reino Unido. Fue publicado de primero en Europa, en 2007 se espera en Norteamérica. El video fue publicado el 26 de octubre de 2006 en canales de televisión del Reino Unido y en páginas de internet y fue rodado en Puerto Rico. La canción ha sido un éxito especialmente en Alemania, donde ha permanecido en los primeros puestos por varias semanas.
Say it right fue publicada en Estados Unidos en noviembre de 2006. También se le considera un éxito, el video muestra a Furtado bajando de un helicóptero y también cuenta con la presencia de Timbaland.
A finales de abril de 2007, fueron publicadas fotos para el Video de la canción "In God's Hands", lo que confirma la publicación de esta canción en Estados Unidos.
El 3 de mayo de 2007, fue publicada la información que el quinto sencillo en Alemania será Te busqué y será publicado el 5 de junio de 2007.
La gira de promoción de Loose fue llamada "Get Loose Tour". Comenzó en febrero de 2007 con conciertos en Australia, Japón, Europa, Latinoamérica , Canadá y Estados Unidos (a partir de agosto de 2007).
A mediados de julio de 2007 fue lanzado el sencillo Do it pero solo para Estados Unidos




Lista de canciones

  1. "Afraid" (Con Attitude) [[[Nelly Furtado]], Tim Clayton, Tim Mosley, Nate Hills]
  2. "Maneater" (Album Version) [Furtado, Hills, Mosley, Jim Baenz]
  3. "Promiscuous" (Con Timbaland) [Furtado, Clayton, Hills, Mosley]
  4. "Glow" [Furtado, Mosley, Hills, Nilsan Stewart]
  5. "Showtime" [Furtado, Hills]
  6. "No hay igual" [Furtado, Hills, Stewart, Mosley]
  7. "Te busqué" (Con Juanes) [Furtado, Juanes, Lester Méndez]
  8. "Say it right" [Furtado, Hills, Mosley]
  9. "Do it" [Furtado, Mosley, Stewart]
  10. "In God's hands" [Furtado, Rick Nowels]
  11. "Wait for you" [Furtado, Hills, Mosley]
  12. "All good things (Come to an end)" [Furtado, Chris Martin, Hills, Mosley]
Canciones adicionales
  • "Maneater" , con Da Weasel - 3:32 (Adicional en Portugal)
  • "Te busqué" (Versión en español) (Con Juanes) - 3:37 (Adicional en Estados Unidos y Latinoamérica)
  • "What I wanted" (Furtado, Méndez) -4:38 (Adicional en Japón)
  • "Let my hair down" - 3:38 (Adicional en Irlanda/Japón/Reino Unido)
  • "Somebody to love" - 4:56 (Adicional en Australia/Brasil/Europa/Hong Kong/Japón/Nueva Zelanda/Taiwan)
  • "Undercover" (Furtado, Méndez) - 3:56 (Incluido en el sencillo "Maneater/Adicional en iTunes)
  • -- "Runaway" -4:14 (Adicional Target (tienda) )
  • -- "All good things (Come to an end)" con Chris Martin (adicional en Japón)
  • -- "All good things (Come to an end)" con Reamon (versión para radio en Alemania)
  • -- "All good things (Come to an end)" con Zero Assoluto (versión para radio en Italia)
  • -- "Te busqué (Versión en español)" (Con Juanes). Se filtró en internet la época del lanzamiento del disco y cuenta como adicional en la versión estadounidense del disco.
  • -- "No hay igual" con Calle 13 - Incluido en All good things (Come to an end) CD Single y publicado como Single en iTunes USA.
  • -> En España y Latinoamérica, la versión en español de "Te busqué" es la canción 7, y en la versión de Estados Unidos es la canción bonus, o adicional.
International Tour Edition (Limited Deluxe Edition)
CD1 - Incluye los 13 temas de la edición estandar.
CD2:
  1. "Let My Hair Down" – 3:38
  2. "Undercover" – 3:56
  3. "Runaway" – 4:16 (also on "Te Busqué" CD single) (produced by Rick Nowels)
  4. "Te Busque" (Spanish version) – 3:38
  5. "No Hay Igual" (Remix) (featuring Calle 13) – 3:40
  6. "All Good Things (Come to an End)" (Remix) (featuring Rea Garvey) – 3:57
  7. "Crazy" (live Radio 1 Music session) – 3:25
  8. "Maneater" (live from Sprint Music Series) – 3:00
  9. "Promiscuous" (live at The Orange Lounge) (featuring Saukrates) – 4:05
Mixes & Remixes Limited Edition
CD1 - Incluye los 13 temas de la edición estandar.
CD2:
  1. "Maneater" (Glam as You Mix by Guena LG) – 7:21
  2. "Promiscuous" (Axwell Remix) – 6:05
  3. "All Good Things (Come to an End)" (Dave Aude Radio Mix) – 3:42
  4. "Say It Right" (Friscia & Lamboy Electrotribe Club Mix) – 9:52
  5. "I'm Like a Bird" (Junior Vasquez Club Anthem Remix) – 10:23
  6. "Maneater" (Peter Rauhofer Reconstruction Mix Part 1) – 10:04
  7. "Promiscuous" (Ralphi Rosario Radio Mix) – 3:45
  8. "All Good Things (Come to an End)" (Kaskade Radio Mix) – 3:31
  9. "Say It Right" (Guena LG Club Mix) – 8:27
Limited Summer Edition
Incluye los 13 temas de la edición estandar, más:
  1. "Te Busqué" (Spanish version) (featuring Juanes) – 3:38
  2. "En las Manos de Dios" ("In God's Hands" Spanish version) – 4:30
  3. "Lo Bueno Siempre Tiene un Final" ("All Good Things (Come to an End)" Spanish version) – 4:25
  4. "Dar" ("Try" Spanish version) – 4:40
Spanish Special Edition
Incluye los 13 temas de la edición estandar, más:
  1. "Te Busqué" (Spanish version) (featuring Juanes) – 3:38
  2. "En las Manos de Dios" ("In God's Hands" Spanish version) – 4:30
  3. "Lo Bueno Siempre Tiene un Final" ("All Good Things (Come to an End)" Spanish version) – 4:25
  4. "Dar" ("Try" Spanish version) – 4:40
  5. "No Hay Igual" (featuring Calle 13) – 3:40


MAS IMAGENES:



Archivo del blog

Vistas de página en total